Saltar al contenido

Cómo calcular el consumo de tu aire acondicionado

    Cómo calcular el consumo de tu aire acondicionado
    Cómo calcular el consumo de tu aire acondicionado

    Si las últimas facturas de la luz han sido muy elevadas puede que le estés echando la culpa a tu aire acondicionado pero, ¿cómo saber de verdad cuánto consume? Pues bien, vamos a explicarte de forma sencilla los pasos que debes seguir para realizar el cálculo correctamente.

    Lo primero que necesitas es conocer la potencia de tu equipo de aire acondicionado. Podrás encontrar este dato en el manual de instrucciones y por supuesto en la caja. También necesitarás el SEER o SCOP. No te asustes si no has entendido nada, este dato también lo encontrarás en el manual de instrucciones. Ambos datos sirven para calcular la eficiencia energética de un aparato de aire acondicionado. Veamos qué significan exactamente cada uno de ellos

    El SEER (Seasonal Energy Eficiency Ratio) o Ratio de eficiencia energética estacional

    Mide el consumo de un aire acondicionado en frío, por lo que cuanto mayor sea el SEER de un aire acondicionado más eficiente será.

    El SCOP (Seasonal Coefficient of Perfomance) o Coeficiente de eficiencia estacional

    Mide el consumo de un aparato en calor. Cuanto mayor sea, por lo que cuanto mayor sea el SCOP más eficiente será.

    Teniendo estos datos junto con la potencia ya podemos saber cuánto consume nuestro aire acondicionado aplicando una fórmula muy sencilla:

    FRÍO

    Potencia/ SEER = Watios/h

    CALOR

    Potencia/SCOOP = Watios/h

    Ya solo queda pasar el dato a Kilowatios/hora que es la medida que aplican las compañías eléctricas. Para ello debes dividir por 1000 el resultado obtenido de la aplicación de la fórmula anterior. Ahora ya conoces cuántos Kw/h consume tu aire acondicionado, por lo que solo queda saber cuánto te cuesta cada Kw/h para saber cuánto consume tu aire acondicionado.

    Deberás echar un vistazo a la factura de la luz para saber qué precio te cobran por Kw/h. Este precio variará según la compañía eléctrica y la tarifa contratada pero aquí tienes una tabla de algunos precios actuales en tarifas sin discriminación horaria para que puedas hacerte una idea sin necesidad de buscar el dato en tu factura.

    Si por ejemplo en tu caso el resultado de la primera fórmula fueron 634 Watios/h que al pasarse a Kw/h quedan en 0,634 Kw/h y en tu caso la tarifa son 0,14€ por cada Kw/h podrás saber que cada hora que esté encendido tu equipo estarás pagando 0,887€.

    Como ves se trata de un cálculo bastante sencillo de realizar, solo necesitas tener los datos en tu poder, una calculadora y unos minutos para hacer las cuentas. Esperamos que este post haya sido de utilidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *