Pon a punto el aire acondicionado para el invierno

Pon a punto el aire acondicionado para el invierno Seguramente llevas unos meses sin utilizar el aire acondicionado, pero el frío llega de golpe y te acuerdas de tu bomba de calor. Piénsalo dos veces antes de encenderlo sin más. Es importante una limpieza y puesta a punto para que funcione de forma correcta y para que el aire que respires sea limpio. El polvo puede haberse acumulado y esto puede suponer un problema tanto para la máquina de aire acondicionado como para las personas que respiren el aire que salga de ella.   Un aire acondicionado que ha pasado por una limpieza adecuada:  
  • Emite un aire más puro, libre de suciedad y de bacterias. Es fundamental para todos los aires acondicionados, pero de manera especialmente necesaria para los sistemas de climatización de aerotermia por conductos.
  • Consume menos
  • Reduce sus posibilidades de tener averías y mejora su vida útil.
  • No produce malos olores.
  Pero, ¿cómo debes realizar esta limpieza? Puedes dejar la tarea en manos de una empresa profesional o puedes hacerlo tú mismo. En caso de que decidas acometer la tarea de forma autónoma aquí te dejamos unos consejos:   Limpieza del aire acondicionado split La limpieza del aparato de aire acondicionado consiste, fundamentalmente, en la desinfección y limpieza de los filtros. Este es el el elemento que concentra mayor cantidad de polvo, suciedad y por supuesto ácaros y bacterias. Unos filtros sucios hacen que el equipo funcione de forma poco eficaz y que además estemos respirando un aire poco limpio.   Si tenemos una instalación tipo split lo primero que debemos hacer es desenchufar el aparato, levantar la tapa y acceder al filtro. Los filtros de los equipos modernos pueden limpiarse de forma muy cómoda con agua templada y un buen jabón neutro. Puede que haga falta mantenerlo en remojo unos minutos hasta que toda la suciedad se desprenda Una vez limpio es importante asegurarnos de que está completamente seco antes de volverlo a colocar. También es importante limpiar el compresor, puedes usar para ello un trapo o un cepillo suave.   Limpieza del aire acondicionado por conductos Si nuestro aire acondicionado tiene una instalación por conductos la limpieza debe incluir también las rejillas y los conductos. Ten en cuenta que la máquina suele estar en el falso techo del baño y tendrás que acceder a ella para limpiar los filtros. Retira todas las rejillas una a una y límpialas con agua y jabón, dejándolas secar bien posteriormente. Usa la aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad que encuentres en los conductos.   Este proceso de limpieza debe ser realizado una vez al año o dos en el caso de que usemos también la bomba de calor. Un aire acondicionado en buenas condiciones de limpieza dura más y es más eficiente energéticamente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *