Lo primero que debemos conocer a la hora de hablar sobre este tema es qué es el termostato y de qué manera funciona en nuestro aire acondicionado, así que lo primero es aclarar que mientras un termómetro nos indica la temperatura, el termostato nos ofrece esta misma información y además la regula. Dependiendo el tipo de ambiente el termostato regula la calefacción y refrigeración y así se tiene un control sobre la temperatura.
Otro dato que debéis saber es que existen dos tipos de termostato, los mecánicos y digitales. En el caso de los digitales permiten al usuario programar las temperaturas deseadas dependiendo del espacio o el día, entre otros factores. Este tipo de mandos son los más actuales y más utilizados en la actualidad en la práctica totalidad de aires acondicionados.
En cuanto a los termostatos mecánicos contienen diferentes sensores que reaccionan según los cambios de temperatura de manera física, y se adaptan a la temperatura del lugar donde se encuentre.
Al comprar un aire acondicionado se debe tener en cuenta su termostato pues de esto depende mucho el consumo. Algunos pueden llegar a gastar hasta un 60% de energía eléctrica, lo cual representa un porcentaje alto.
El ahorro proviene de prácticas sencillas os dejamos algunas ideas para ahorrar:
1. Apagar la calefacción o refrigeración cuando no este nadie en el espacio y encenderlo solo al permanecer allí.
2. Mantener la temperatura entre 20 y 23º, lo ideal es mantenerla entre 19 y 21º, así que al pasarnos estas cifras estaríamos gastando más.
3. Mantener aislado el ambiente para que no se escape el frío o el calor.
4. Mantener el termostato en lugares lejos de fuentes de calor para que su funcionamiento sea mucho más eficiente y productivo.
5. Realiza el mantenimiento adecuado del aire acondiciona y termostato regular para no tener problemas, e instala a una distancia considerable.
Instalar un termostato en tu casa sin duda es la mejor opción para disminuir los gastos y la factura de la luz, además podrás tener un mayor control de la temperatura y el ambiente.
Asesórate e instala lo mejor en aire acondicionado en los lugares donde disfrutas estar.