Los filtros en el aire acondicionado: función, tipos y mantenimiento

Los filtros son uno de los componentes más importantes en un aire acondicionado. Y sin embargo pocas veces se les presta la importancia que realmente tienen. Unos filtros en mal estado pueden ser la causa de averías, de mal funcionamiento o de un consumo excesivo de nuestros equipos. Por eso es importante conocerlos, saber cuál es su función y cómo mantenerlos siempre en buen estado. Y sin embargo un filtro en buen estado y de buena calidad tiene muchos beneficios. Se ha demostrado por ejemplo que algunos filtros de aire acondicionado pueden contribuir a mejorar las alergias y el asma. Comencemos, pues.

filtro de aire acondicionado

LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO

Los filtros son los responsables de purificar el aire que emite nuestro aparato de aire acondicionado. Como sabemos, en el aire puede haber contaminantes (como partículas de humo), polvo y hasta microorganismos patógenos. Los filtros son los que van a eliminar todas estas partículas para que respiremos un aire lo más limpio y puro posible además de fresco.

Influyen por tanto en la calidad del aire pero también en el rendimiento del equipo ya que por ejemplo un filtro sucio puede hacer que un equipo de aire acondicionado consuma hasta un 30% más que en condiciones óptimas.

TIPOS DE FILTROS

tipos de filtros

Aunque hay muchos tipos de filtros y en los últimos años ha habido mucha innovación al respecto, podemos destacar los siguientes:

Filtros de Nylon: es el más común y básico. Su mantenimiento es muy sencillo ya que puede lavarse en casa con agua tibia y en su caso un jabón lo más neutro posible.

Filtros metálicos: pueden ser de acero o aluminio y es el tipo más usado en los equipos de ventana de aire acondicionado. Su mantenimiento también es bastante simple, puede lavarse, preferiblemente con agua o aire a alta presión y en caso de deterioro puede sustituirse.

Filtros de carbón activo: este tipo es más sofisticado que los anteriores y puede absorber olores. Muy útil cuando por ejemplo hay fumadores en casa. Al contrario que los anteriores no se puede lavar y cuando agota su tiempo de vida debe ser sustituido

Filtro HEPA: son sumamente eficaces, pudiendo atrapar partículas de hasta 0,3 micras. Suelen estar tejidos con fibras de vidrio. Para su mantenimiento puede ser lavado, siempre de forma suave y con agua tibia.

Filtros de plasma o neoplasma: es una de las tecnologías más avanzadas, son capaces de purificar y desodorizar el aire. Al contrario que todos los anteriores estos no son mecánicos.

como cambiar el filtro

FILTROS ESPECIALES

Algunos filtros de los más novedosos aportan nuevas características. La mayoría de ellas van dirigidas a la eliminación de olores y a la purificación del aire.

Filtro de iones desodorizante

Filtro antibacterias electrostático

Filtro fotocatalítico desodorizante

Los filtros más avanzados se suelen encontrar en los equipos de gama alta o media-alta. Los equipos más económicos suelen incluir filtros más básicos que sirven sobre todo para atrapar el polvo.

 

 

1 pensamiento sobre “Los filtros en el aire acondicionado: función, tipos y mantenimiento”

  1. Pingback: ¿Por qué gotea el aire acondicionado? Causas y soluciones - ClimatelMadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *