Actualmente como sociedad, nos preocupamos cada vez más por el empeoramiento de la la crisis climática. Por tanto, cada día son más las personas que se inclinan, por un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Es por eso, que buscan opciones como la calefacción sostenible, para desde sus hogares continuar con su objetivo.
Del mismo modo, los gobiernos han tomado acción, creando leyes que contribuyen con establecer políticas sustentables, dentro de cada país. En el caso de España, desde el 2018 se implementaron medidas urgentes, para la transición energética y la protección de los ciudadanos; con el objetivo de lograr un uso más sustentable de los recursos, además de eliminar el uso de calderas, logrando una participación más activa de los consumidores.
El antes y Después para la energía sustentable
Con este enfoque, se aprobó en abril del 2019 el Real Decreto 244/2019, que vino a plantear un antes y después, en el uso de energía eléctrica de España. En este decreto, se permite que las comunidades residenciales, puedan instalar paneles solares, para generar su propia energía fotovoltaica, es decir: electricidad.
Esta resolución, representaría un desarrollo enorme hacia la sustentabilidad, y una gran reducción del consumo eléctrico actual. El 65% de la población de España, vive en bloques de viviendas, espacios en los cuales hay un alto consumo energético, especialmente en la época de invierno, debido al uso de sistemas de calefacción.
Uno de los aspectos, del Real Decreto 244/2019, que más beneficiaria a la población, es la instalación de producción, cercana a las de consumo; aspecto que permite a las comunidades beneficiarse, de las producciones eléctricas de otras instalaciones, que generen excedentes energéticos.
Sistemas complementarios
Con energía fotovoltaica, la población también puede ocupar otros sistemas complementarios, para generar calefacción y refrigeración, por ejemplo: aerotermia. Esta es, una tecnología limpia, que extrae mediante una bomba de calor, hasta un 77% de la energía del aire ambiental. Aportando refrigeración en verano, calefacción en invierno e incluso agua caliente.
Este tipo de tecnología, es altamente sustentable, creando un proceso cíclico de los recursos naturales. Cubriendo las necesidades climáticas de las personas, aportando confort, y la calefacción con el menor consumo energético, que además no requiere casi mantenimiento, al ser como un electrodoméstico más.
Cabe destacar, que el Real Decreto 244/2019; también expone que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico, registró (para el momento de su publicación), una alza, acercándose al máximo valor histórico mensual. Dichos precios en el mercado mayorista, eventualmente repercuten, en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Este aumento, es generado por elementos estructurales, que indica otros aumentos de precios en el futuro. Por ello, la implementación del decreto asegura, que ante unas expectativas de precios finales elevados y sostenidos en el tiempo, los consumidores tienen información e instrumentos, para gestionar su demanda, optimizar su consumo, y reducir su factura energética.
Ante todo esto, podemos darnos cuenta, de que la calefacción sostenible, es posible, y generará mejoras, no solo para el planeta, sino para la vida cotidiana de nosotros como consumidores, al aportar además de sustentabilidad, ahorro económico.