El ayuntamiento de Madrid, ha iniciado el programa de subvención para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción, y climatización CAMBIA 360.
Con estas medidas, buscan que las calderas de carbón desaparezcan de Madrid, estableciendo como fecha límite de uso el 31 de diciembre de 2021.
Por medio de la nueva ordenanza de Calidad del aire y Sostenibilidad, se prohibirá por primera vez en el municipio; el uso de dichas calderas de carbón, siendo sustituidas, por equipos generadores de calor, que se conectaran a redes urbanas, tales como: electricidad y gas; así como la renovación de equipos de climatización en PYMES.
Con esto se busca reducir, aproximadamente 90 toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno, por año en la capital. Mejorar la eficiencia energética, que genera el sector residencial y comercial de la ciudad de Madrid; proyectando en el futuro, el ahorro de recursos naturales escasos y la protección del medio ambiente.
De igual manera, al hacer uso de este tipo de generadores de calor, se disminuirá el desperdicio energético y de tiempo, que representan las calderas de carbón, al no poder ser reguladas y requerir la supervisión constante. Optimizando así, las áreas residenciales y comerciales de la ciudad de Madrid, procurando espacios de mayor confort, y con menores emisiones de agentes contaminantes.
Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360
El ayuntamiento de Madrid, ha creado la estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Su meta, es reducir un 20% de las emisiones de óxidos de nitrógenos, para el año 2023. Con esto, ejecutar lo establecido por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo, y del Consejo de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente, y a una atmósfera más limpia en Europa.
Para lograr dicho objetivo, el programa CAMBIA 360, consta con una línea de ayudas que se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones (2018-2020), del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con una dotación presupuestaria de 12.500.000 euros para el año 2020. La convocatoria de esta línea de ayudas, se fundamenta en tres ámbitos:
-
Ámbito “Cero carbón”:
La cuantía de ayuda a percibir podrá alcanzar el 60% de la inversión incentivable (IVA no incluido) en edificios de uso residencial, y está dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón.
-
Ámbito “Calderas de gasóleo”:
La cantidad de ayuda a percibir, podrá alcanzar en edificios de uso residencial el 40% de la inversión y el 25%, en edificios de otro uso. Este ámbito, esta dirigido a la sustitución de calderas de gasóleo, por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbano.
-
Ámbito “Climatización eficiente y sostenible para PYMES”:
La cantidad máxima de las ayudas, será determinada en función de la potencia térmica nominal y el régimen de calor, así como las funcionalidades, que se expliquen en la convocatoria. Dirigido a la renovación de sistemas de climatización, por equipos eficientes tales como: bombas de calor, acondicionadores de aire, sistemas VRF, y equipos autónomos de calor.
El plazo de la solicitud estará vigente desde el 01/10/2020 hasta 10/12/2020. Las solicitudes de ayudan se harán digitalmente y a través de una empresa instaladora adherida al plan CAMBIA 360.