Desde finales del año 2020, hemos sido testigo de los grandes cambios que el clima ha ocasionado. Llegando a ser considerados, como los más drásticos en la historia. Por eso, hoy queremos compartir un poco, sobre lo que es realmente cambio climático y cómo nos afecta; para que juntos, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad.
La super nevada, de la que fuimos testigos durante los primeros meses del año 2021, llamada “Filomena” fue un fenómeno meteorológico, que nos puso de cara, con lo duro que puede llegar a ser los efectos del cambio climático. Muchos damos por sentado, lo que es realmente el cambio climático, sin definirlo a fondo, por eso, comenzaremos con ese punto:
Definamos al cambio climático
En ocasiones, solemos confundir este concepto con el de calentamiento global, pero lo cierto es que se define como;
¿Qué lo ocasiona?
Se tienen pruebas científicas, de que nuestro comportamiento desde la revolución industrial, en cuanto al consumo energético y de producción, está agudizando las alteraciones del clima. Lo cual trae como primera consecuencia, el calentamiento global. ¿En que consiste?, En un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aumentando la temperatura de la tierra, afectando diferentes ecosistemas.
Este tipo de efectos, generan desequilibrios, lo que nos lleva a experimentar climas con temperaturas muy extremas (tanto altas, como bajas), en las que todo puede variar, dependiendo de la zona o de la estación del año.
¿Cómo nos afecta?
El cambio climático nos afecta a todos, aun cuando te hayas mantenido indiferente por mucho tiempo. La falta de agua potable, es uno de los efectos más negativos, incluyendo las olas de calor que traen incendios forestales, donde se han perdido vidas humanas y animales.
Además, debemos tener en cuenta, que el cambio climático no es sólo un problema ambiental. Sus consecuencias son también económicas y sociales. Hay países, que no se encuentran preparados para enfrentar los efectos de climas extremos.
¿Qué podemos hacer?
Afortunadamente, son muchos los acuerdos internacionales que existen para mitigar los efectos del cambio climático, así como también muchas iniciativas por parte de las grandes compañías de producción masiva; en relación a disminuir el consumo de energía. Así como también, las leyes que están propiciando el uso de energías renovables. Aumentar las opciones de productos biodegradables y comercializar productos reciclados.
¿Qué puedes hacer tú?
Pues, desde nuestros hogares y nuestras propias decisiones, podemos hacer un gran esfuerzo, eligiendo siempre consumir opciones amigables con el ambiente, adoptando medidas sencillas en el ahorro de energía, eligiendo equipos de consumo eficiente.
Nosotros desde Climatel Madrid, seguiremos aportando con nuestro trabajo, nuestros productos y hábitos inclinados siempre en apoyar al medio ambiente.