Filomena es cambio climático

Uno de los efectos del cambio climático es la intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos. Que Madrid haya amanecido con 50 centímetros de nieve acumulada es histórico, pero no por ello se puede negar el calentamiento global, como algunos negacionistas se han apresurado a hacer.

Más allá de las nevadas que han asolado parte de la Península ibérica y de los pronósticos meteorológicos, que no solo se han cumplido, sino que se han superado con creces, hay que averiguar qué relación tiene la borrasca Filomena con el cambio climático

Si bien no se puede afirmar que la Filomena sea una consecuencia de la crisis climática, sí está comprobado que cuando las temperaturas medias varían (en este caso, aumentan), los eventos excepcionales también lo hacen y no hay que despistarse: estas nevadas no deben hacer olvidar que 2020 fue el año más cálido jamás registrado, según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

Las últimas nevadas son las más intensas en lo que va de siglo, y gran parte de país se encuentra en alerta roja por nieve, algo poco habitual. Este 6 de enero, Catalunya registró la temperatura más baja jamás anotada en la Península ibérica: 34 grados bajo cero que hacen historia en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, en la comarca del Pallars Sobirà. Al día siguiente se replicarían en otros puntos del país.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin… la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible. Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

COMENTARIOS

  1. Efectivamente, calentamiento global, implica la alteración de las variables climaticas, en verano calores extremos en invierno fríos extremos, lluvias extremas y sequías extremas, dependiendo dea geografía del lugar

  2. Yo creo, por lo que vengo leyendo, que este invierno inusual es una reacción o tiene relación con el deshielo del Artico.
    La nieve no es un fenómeno adverso.
    La nieve y el frío que está haciendo este invierno era lo propio que hacía en los inviernos que conocíamos los mayores de 50 años. La nieve y los churros de hielo había inviernos que duraban cerca de dos meses. Yo bendigo a este invierno (a pesar de que ya no estaba acostumbrada al frío y me está afectando) teniendo en cuenta que las predicciones para este siglo estiman que la Península Ibérica será una prolongación del desierto del Sáhara.
    Los agricultores saben que la nieve purifica la atmósfera, cura las enfermedades crónicas de las plantas, en primavera se convierte en sazón y en abundantes arroyos y riachuelos. Siempre se dijo: año de nieves, año de bienes.
    Y ya que no llueve al menos que nieve.
    Un invierno como debe ser sólo es malo para las personas que no tienen techo. Las hay. Y cada vez nos desentendemos más de ellas porque nos auto-recortamos nuestros valores y principios. No se si decir que ya los hemos perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.