Qué es el gas R32 y cuáles son sus ventajas

El refrigerante es un elemento fundamental en un equipo de aire acondicionado. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿qué es el gas R32 y cuáles son sus ventajas? En este artículo vamos a aclarar todas estas dudas de forma clara y esperamos que amena.

Llamamos refrigerante a una mezcla química que puede cambiar fácilmente de estado líquido a gaseoso sin necesidad de un gran aporte de energía. Vamos a explicar de forma fácil y resumida cómo funciona el refrigerante dentro de un equipo de aire acondicionado:

El refrigerante comienza dentro del compresor, donde se convierte en un gas de alta presión. De ahí pasa al condensador exterior. Allí se condensa y libera calor. Desde allí se dirige a la unidad interior donde tras varios procesos se enfría. Una vez frío pasa a través de la bobina del evaporador. El aire interior que se encuentra más caliente sopla a través de esta bobina, calentando el refrigerante a medida que se consigue bajar la temperatura de la estancia. Y ahí comienza de nuevo el ciclo con el refrigerante regresando al compresor.

Hasta ahora uno de los gases refrigerantes más utilizados era el gas R410A. Desde que el Reglamento (UE) 517/2014 introdujo una limitación sobre el uso del gas R410A, indicando que a partir de 2025 no podrá usarse este gas en equipos de aire acondicionado se ha comenzado a introducir otro gas, el R32, que presenta varias ventajas frente a su predecesor.

Estas ventajas son bastante importantes en cuanto al cuidado del medio ambiente. Ambos gases tienen un OPD (potencial de agotamiento del ozono) nulo aunque hay una gran diferencia en cuanto al GWP o potencial de calentamiento global. Mientras el R410A presenta un GWP de 2087,5 el gas R32 es capaz de reducir este dato hasta una tercera parte, sitúandose su GWP en 675.

Otra de las importantes ventajas del R32 es que al ser un gas 100% puro tanto su reutilización como su reciclado son mucho más sencillos. Pero no solo eso, también se trata de un gas mucho más eficiente, tanto que se requiere un 30% menos de refrigerante para la carga completa de un equipo de climatización que en el caso del R410A que es una mezcla y no un gas puro. Por si fuese poco, su coste es menor y tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad.

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