Qué es la tarifa regulada PVPC de Luz

Cada vez instalamos más aires acondicionados a clientes que quieren simplificar su forma de climatizar su hogar y usan los equipos inverter y con bomba de calor para mantener una temperatura adecuada en su hogar todo el año. Muchos nos preguntan acerca del gasto energético y nos hemos dado cuenta de que existe un gran desconocimiento acerca de las compañías de la luz, las tarifas y los mercados eléctricos en España. Por eso y para aclarar algunos conceptos estamos publicando algunos artículos que sirvan para

La tarifa regulada PVPC  es la abreviatura de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Se trata de una tarifa diseñada y regulada por el Gobierno y que constituye una manera de fijar el precio de la luz para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Si necesitas información acerca de qué es el mercado regulado y el mercado libre y a cuál de ellos perteneces puedes consultar nuestra entrada del blog en la que te lo explicamos con detalle.

En cualquier tarifa de electricidad se cobra por tres conceptos diferentes:

  • Los peajes de acceso: los fija el Ministerio de Industria y cubren los costes de mantenimiento de la red eléctrica y el coste de hacer llegar la electricidad a los hogares.
  • Impuestos.
  • El precio de producir electricidad.

Es el precio que se cobra por producir electricidad donde se dan las diferencias entre las diferentes tarifas. La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda de electricidad que haya en ese momento. El precio subirá en los momentos en que más electricidad se consume y bajará en momentos en los que el consumo es mucho menor. Es importante tener en cuenta que para poder llevar un registro de cuánta electricidad consumimos en cada momento debemos tener instalado un contador inteligente.

En el caso de que tengas contratada una tarifa regulada PVPC y no tengas un contador inteligente no es posible para la compañía eléctrica saber en qué horas consumes la electricidad, por lo que aplicarán el perfil de un consumidor promedio que ha sido creado por Red Eléctrica Española.

Por último cabe destacar que los clientes que tienen el Bono Social se te aplicará la tarifa PVPC con un 25% o un 40% de descuento. Este Bono Social se ha creado para consumidores vulnerables que cumplan con los requisitos establecidos. Puedes obtener toda la información acerca del Bono Social de electricidad en esta página web del Gobierno de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *