Saltar al contenido

El Aire Acondicionado: Esta es su Verdadera Historia

    Aunque los avances tecnológicos sean veloces en el mundo de hoy, no siempre fue así, en este instante disfrutamos de una cantidad de artefactos cuyo nacimiento proviene de años de estudio e investigación. Este es el caso del aire acondicionado.

    Aunque hoy, vemos una amplia variedad de equipos de aire acondicionado, y climatización,  convivimos a diario con ellos, pocas veces nos detenemos a pensar, ¿Cómo nació esta maravilla que refresca mis días de verano?. ¿Quién fue el creador de este invento?. ¿Desde cuándo este invento se encuentra entre nosotros?.

    Las respuestas a esas preguntas, las encontrarás en este artículo. Viajaremos descubriendo la historia, de ese amigo que hace de nuestra casa, un lugar más agradable, el aire acondicionado.

    Aire Acondicionado: Los inicios…

    En el pasado, las personas que vivían en climas tropicales, cuando llegaban los días de intenso calor, buscaban refrescarse, movilizándose a las costas o  montañas. Una opción común en la antigüedad, y que sigue vigente; era el uso del abanico de mano, inventado hace más de cuatro mil años.

    En el siglo II, el inventor Ding Huan, fue en primero en desarrollar un abanico, para mover grandes cantidades de aire. El abanico de Ding Huan, se movía manualmente, tenía un diámetro de 2 metros aproximadamente y podía refrescar una habitación completa.

    El abanico, representó un gran avance para la climatización, pero ¿El aire acondicionado cómo llegó hasta nosotros? El responsable, de que hoy pudiéramos tener veranos más frescos es:

    Willis H. Carrier,  el inventor del aire acondicionado

    Se dice que Carrier, hizo realidad el sueño americano. Luego de haber trabajado como mozo de granja, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Cornell, donde se dedico al trabajo investigativo, de  manipular la temperatura. Se dedicó a experimentar en los acondicionadores de aire, con el objetivo de demostrar que la refrigeración, se podía introducir en las casas, y disminuir las consecuencias del calor.

    ¿Cómo surgió su invento?

    Un día de mucha niebla en 1902, Willis Carrier, se encontraba en el andén de una estación de tren de Pittsburgh. Carrier, intentaba mirar a través de la bruma, en ese momento, se dio cuenta de que podía secar el aire, haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. Al hacerlo, estaba haciendo posible la fabricación de aire, con cantidades específicas de humedad. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno.

     

    El primer encargo, lo recibiría de parte de un impresor de Brooklyn en 1901; y se dedicó durante 10 años a investigar y experimentar, con el objetivo de regular la humedad del aire. Hasta que 1904, pudo crear el aparato de aire acondicionado central, con filtro de aire, mediante un sistema de pulverización de agua, utilizado hasta nuestros días.

    Este descubrimiento, convirtió a Willis Carrier, en el “padre del aire acondicionado” y dio origen a multitud de industrias que hoy, son el sustento de nuestra economía. Este invento, demuestra que siempre la curiosidad, ingenio y trabajo de las personas son capaces de crear desarrollo y bienestar para todos.

     

    Cuéntanos ¿Ya conocías el origen del aire acondicionado?.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *