Qué es la aerotermia

Seguramente hayas oído hablar de la aerotermia, ya que cuando se habla de climatización es un término cada vez más usado en la actualidad. Pero, ¿sabes en qué consiste? En Climatel Madrid queremos que entiendas de manera sencilla y práctica en qué consiste este método más eficiente y ecológico para climatizar tu hogar.

La aerotermia utiliza la energía del aire para climatizar los espacios, por lo que está considerada una forma de mantener las viviendas a la temperatura adecuada más limpia y eficiente que otras como el gas o el gasoil. Con este sistema, además, puedes integrar el funcionamiento tanto de la calefacción como del aire acondicionado y el agua caliente. La aerotermia también es compatible con el uso de paneles solares.

Las bombas con aerotermia constituyen una alternativa real a las calderas tradicionales. Están compuestas, como otras bombas, por una unidad exterior  y una o varias interiores. Sin embargo, cuando hablamos de eficiencia las bombas con aerotermia destacan enormemente de las anteriores, ya que cuentan con un COP o Coeficient of performance de un 4 o superior, es decir, que por cada kW/h que consumen pueden generar cuatro veces más.

Pero hablemos del consumo, que es uno de los factores que a buen seguro más os van a interesar. Se trata de un sistema que supone un importante ahorro en cuanto a consumo, ya que es capaz de obtener la mayor parte de la energía del aire (sobre un 70%) y solo emplea la electricidad para el 30% restante. Las cifras de ahorro varían según los estudios pero podemos citar uno de Toshiba, realizado en instalaciones reales en diversos tipos de viviendas y que afirma que el ahorro de la climatización con aerotermia es como mínimo de un 25% frente al gas natural y del 50% frente al gasóleo. 

La instalaciones con aerotermia no utilizan combustibles fósiles (como el gas natural o el petróleo) y esto hace que también sean mucho más respetuosas con el medio ambiente ya que no generan residuos ni humos. De hecho, en el mismo estudio citado de Toshiba la utilización de sistemas de calefacción basados en la tecnología de la aerotermia en una ciudad como Madrid podría reducir la contaminación en más de un 50%, ya que esta hipotética medida conseguiría eliminar el CO2 que producirían el triple de los vehículos que circulan actualmente por Madrid.

Otra de las características de un sistema de climatización con aerotermia es que los costes de mantenimiento son muy bajos, por lo que, aunque la inversión inicial sea alta se amortiza rápidamente. Simplemente con el ahorro mensual en costes energéticos es fácil que el retorno de la inversión se produzca en pocos meses. 

Si te interesa conocer más sobre la aerotermia y todas sus posibilidades no dejes de seguir nuestro blog y redes sociales, y recuerda que puedes ponerte en contacto con Climatel Madrid para resolver cualquier duda de climatización o para pedirnos una cita. En nuestra sección de energías renovables encontrarás un formulario de contacto, rellénalo y nos pondremos en contacto contigo. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *