Contar con un hogar cálido y bien climatizado es muy confortable y acogedor, más ahora que estamos atravesando el frio invierno de este año. Por eso, contar con un buen sistema de calefacción en nuestro hogar, es fundamental.
Hay muchas formas de brindar calefacción a tu hogar, por eso en este post, te contaremos sobre los tipos de calefacción que puedes instalar, clasificándolas por sus diferentes fuentes de energía (eléctrica, gas, solar, geotérmica), además, algunas de sus características técnicas y principales ventajas.
Tipos de calefacción basados en electricidad
Este tipo de calefacción, es una de las más comunes y normalmente es más económica al momento de instalar, pues no requiere tuberías. Sin embargo, el costo asociado a su consumo, puede aumentar considerablemente tu recibo de electricidad. Algunos tipos de calefacción eléctrica son:
-
Bombas de calor:
Es común que se utilice como la calefacción central; y su funcionamiento consiste en extraer energía del suelo o del aire exterior, y poder crear una cantidad relativamente pequeña de calor a partir de la enorme cantidad de energía que recolectan de las bajas temperaturas exteriores.
-
Suelo radiante:
Este tipo de calefacción consiste en tuberías instaladas debajo del pavimento, a través de las cuales, se hace circular agua caliente con una caldera. Mantiene tu hogar aislado del frio, además al ser un elemento externo, no debes preocuparte por el espacio que ocupe dentro de la casa.
Resulta también uno de los tipos de calefacción más duraderos. Acá puedes leer un poco más sobre este sistema
-
Estufas:
Son un artefacto bastante básico y fácil de usar. Lo mejor de esta opción, es que no necesita instalación, y puedes elegir entre las marcas las que sean más convenientes para ahorrar energía.
Tipos de calefacción basados en gas
La calefacción a gas es también bastante utilizada, más que todo en los países o ciudades con cimas muy fríos, dado al alto rendimiento calorífico que brinda. Este sistema, necesita de instalación y mantenimientos continuos, así como de seguridad y conocimiento al usarlo, pues puede ser peligroso y causar intoxicaciones por monóxido de carbono, si usan sin la ventilación adecuada.
- Calderas de gas: Son unas de las más antiguas en el mercado y existen diferentes tipos, dependiendo de su funcionamiento, rendimiento y consumo. En líneas generales son bastante seguras y eficaces. Puedes chequear una gran variedad en nuestra página web
Tipos de calefacción solar
Las energías renovables han tomado cada vez más protagonismo. Este sistema de calefacción, consiste en aprovechar los rayos del sol y convertirlos en energía eléctrica o térmica.
Se puede aplicar como energía solar fotovoltaica la cual, con paneles, aprovecha la radiación solar, para transformarla en energía eléctrica. Y también, se puede aplicar como energía solar térmica, utilizando paneles solares para capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica
Como ves, son muchas las opciones que tienes para tu hogar, y todo dependerá de las necesidades del espacio. Tu comodidad es lo más importante, así como los costos de instalación. Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos, contamos con amplia experiencia y equipos disponibles para servicios de instalación y mantenimiento.