Suelo Radiante: qué es y por qué es una buena inversión

Es más que probable que hayas oído hablar del suelo radiante pero, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿merece la pena realizar la inversión que supone? ¿cuáles son las ventajas que vas a obtener? En Climatel Madrid estamos apostando de forma decidida por las energías renovables y queremos que la aerotermia y todas sus características te resulten familiares, ya que estamos convencidos de que se trata de las soluciones de climatización del futuro. En este artículo vamos a introducirte al suelo radiante para que conozcas este sistema tan confortable y rentable de calentar tu hogar.

¿Qué es el suelo radiante?

Si pensabas que el suelo radiante es una innovación sentimos decirte que estás completamente equivocado, ya que en el siglo I a.C. un sistema similar fue ya utilizado por los romanos. Y no se trata de un caso aislado, ya que en otros lugares como Pakistán también se han encontrado evidencias arqueológicas de sistemas parecidos. El suelo radiante consiste, explicándolo de forma simplificada, en suministrar calor a través del suelo de la vivienda, calentando el aire de forma indirecta. Aunque se denomine suelo radiante este sistema también se puede trasladar a otras superficies, como las paredes y los techos.

Dentro de los suelos radiantes podemos encontrar diferentes tipos, como el eléctrico (que utiliza la electricidad) o el hidrópico (que utiliza agua caliente). El hidrónico es sin duda un sistema que permite muchas más posibilidades, ya que podemos utilizar diferentes sistemas para calentar ese agua. Además, el suelo radiante hidrónico es especialmente interesante combinado con la aerotermia, siendo una combinación muy eficiente.

Una instalación de suelo radiante consiste en una red de tuberías por las que circulará el agua. Estas tuberías se encuentran ocultas, y esta es una de las grandes ventajas de este sistema de climatización, ya que la mayoría de sistemas tienen elementos visibles (como los radiadores o los solitos) y sin embargo el suelo radiante es un sistema completamente “invisible”.

 

 

¿Cuánto cuesta el suelo radiante?

La instalación del suelo radiante puede realizarse en una zona de la vivienda o bien en toda ella. La inversión inicial es importante, aunque no tan elevada como se suele pensar. En viviendas de nueva construcción se trata de una opción realmente ventajosa, ya que se instala durante la obra y ello implica que no haya que levantar y volver a poner suelos. Como estimación, podemos decirte que el precio suele rondar los 50-70€ por metro cuadrado, aunque por supuesto cada caso concreto requiere de un presupuesto personalizado.

 

 

 

 

 

¿Es una buena inversión instalar suelo radiante en una vivienda?

Las tres ventajas principales de un suelo radiante es que no tendrás molestos elementos visibles, que conseguirás un ahorro energético que se calcula de un 30-40%  (aunque combinado con fuentes de energía renovable como la aerotermia puede llegar al 70%) y que la distribución del calor es muy homogénea, por lo que la climatización que se obtiene es altamente confortable. A pesar de que el precio de la instalación de un suelo radiante puede parecer un poco elevado en un principio todas estas ventajas hacen que se trate de un sistema cada vez más demandado.

 

Si necesitas saber más sobre el suelo radiante o necesitas que te hagamos un presupuesto en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Climatel Madrid estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *