Por qué la Aerotermia es una Energía Renovable

La aerotermia es una energía alternativa que ese está convirtiendo en una de las mejores opciones a la hora de climatizar los hogares, tanto por su gran rendimiento como por su comodidad. Pero es que además se trata de una de las llamadas energías renovables, por lo que es mucho más limpia y más respetuosa con el medio ambiente que otras. En este artículo te contamos por qué la aerotermia es una energía renovable. Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de esta forma más inteligente de climatizar tu hogar todo el año.

¿Qué es la aerotermia?

Diciéndolo de forma muy sencilla y resumida para el propósito de este artículo podemos decir que la aerotermia consiste en aprovechar la energía del aire para calentar o enfriar nuestro hogar. Pero además también permite conseguir agua caliente. Mediante una bomba de calor y aprovechando el calor del aire en cualquier temporada del año vamos a ser capaces de cubrir nuestras necesidades de climatización.

¿Es una energía renovable?

Como ya hemos explicado, la bomba de calor no usa ningún combustible sino que aprovecha el calor del aire. La fuente utilizada por lo tanto es infinita e inagotable. El sol siempre calentará el aire exterior de nuestra vivienda, en mayor o menor medida dependiendo de las condiciones climatológicas pero lo hará. Pero la bomba de calor no solo utiliza la energía del aire sino que también consume energía eléctrica.
 
Lo que hace que la aerotermia pueda considerarse una energía renovable es el porcentaje en que se utilizan estos dos recursos (energía del aire exterior y electricidad). Se calcula que un 75% de la energía consumida se extrae del aire exterior y solo un 25% de la energía eléctica. Por eso, la aerotermia cumple sin duda los criterios y es considerada a todos los efectos una energía renovable.
 
Además, como no se almacena ni quema ningún combustible, con la aerotermia contribuimos a evitar emisión de humos y CO2. Esta emisión de gases es uno de los problemas de otros sistemas de calefacción como por ejemplo las calderas de gasóleo.
 

Compatible con la energía solar

Esta es otra de las grandes ventajas de la aerotermia, y es que es totalmente compatible con una instalación de energía solar térmica. Como hemos visto en el apartado anterior el único pero que podemos poner a que la aerotermia sea 100% renovable proviene de la utilización de la energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba.

Ahora bien, si se utilizan placas solares para generar la energía que requiere la bomba habremos conseguido autoconsumo no solo en electricidad sino también en climatización y agua caliente. La combinación de energía fotovoltaica y aerotermia es una opción completamente recomendable y renovable 100%.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante. Podéis dejarnos preguntas o sugerencias en los comentarios, recordad que también podéis contactar con nosotros mediante el formulario de contacto de nuestra web. ¡Nos vemos en el siguiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *