El primer consejo que podemos darte es que escojas equipos de calidad. A veces ahorrar un poco a la hora de escoger un aparato de aire acondicionado puede traducirse en problemas posteriores y en una menor durabilidad. El segundo e importante consejo es que inviertas en mantenimiento. Por muy bueno que sea un equipo de aire acondicionado requiere de un mantenimiento adecuado si queremos que nos dure muchos años. Lo más habitual es acordarnos del aire acondicionado solo cuando vamos a utilizarlo, pero lo más aconsejable es cuidar de nuestros equipos e instalaciones todo el año.
Comenzando por el momento en que escoges tu aire acondicionado además de la calidad del aparato también es determinante escoger la potencia adecuada. Si escoges mal la potencia esto puede hacer que los equipos tengan que trabajar más de la cuenta y por tanto tengan más riesgo de averías. Como ya hemos comentado en posts anteriores un experto te asesorará correctamente en este punto, ya que no solo hay que tener en cuenta las dimensiones de la estancia sino también su orientación y el aislamiento.
En Climatel Madrid siempre aconsejamos a nuestros clientes un mínimo de un mantenimiento y revisión anual. Es conveniente no dejarlo para el último momento, ya que te será más difícil concertar tu cita. Un buen mantenimiento puede evitar averías, hacer que tus equipos funcionen mejor, que gasten menos y que duren más. Ten en cuenta que tú solo usas el aire acondicionado en verano (suponiendo que no tenga bomba de calor) pero las unidades exteriores soportan las frías temperaturas todo el invierno.
Otro de los factores que contribuye a aumentar la vida útil de tus equipos de aire acondicionado es la correcta limpieza. Los filtros requieren de una limpieza periódica y a conciencia. Si se acumulan el polvo y las bacterias puede que tu equipo esté teniendo que forzarse más de la cuenta, lo que puede provocar averías indeseadas y que deje de funcionar antes de tiempo.
Por último pero no menos importante, también debes cuidar el uso que haces de tu aire acondicionado. Apágalo cuando no lo estés usando, escoge la temperatura adecuada y evita abusar del equipo para que dure lo más posible. Por supuesto, deberás avisar a tu técnico de confianza siempre que notes algo extraño o sospeches una avería. La mayoría de las veces una intervención temprana te hará ahorrar mucho tiempo y dinero.
Esperamos que este post haya sido muy útil y que tu aire acondicionado dure mucho tiempo gracias a estos consejos.