Cómo percibimos la temperatura

Cómo percibimos la temperatura
Cómo percibimos la temperatura

Tenemos claro si sentimos frío o calor pero, ¿cómo percibimos la temperatura corporal? ¿realmente qué mecanismos internos utilizamos? Vamos a aclarar este aspecto tan curioso en el post de hoy.

El elemento de nuestro cuerpo responsable de nuestra percepción de la temperatura se encuentra en el hipotálamo del cerebro y cumple la función de un “termostato”, es decir además de percibir la temperatura también es el encargado de actuar en consecuencia y regular nuestra temperatura corporal.

Nuestro cuerpo se encuentra a 36 o 37 grados centígrados en condiciones normales, haciendo las salvedades de las horas del día o el sitio donde nos encontremos. Como curiosidad decir que la temperatura máxima se suele alcanzar sobre las 8 de la tarde y la mínima sobre las 3 de la madrugada. No se trata de un asunto sin importancia, ya que la temperatura corporal nos permite defendernos ante infecciones y enfermedades. De ahí la fiebre, que no es más que una variación de la temperatura generalizada del cuerpo como defensa ante una infección del organismo.

La piel juega un papel fundamental a la hora de regular la temperatura corporal. Cuando sentimos frío los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel disminuyen su diámetro para evitar que se pierda calor y cuando sentimos calor sucede lo contrario, aumentan su diámetro para que se pueda perder calor a través de la superficie.

Llamamos sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones que determinan el clima desde el punto de vista térmico. Solemos hablar del calor o del frío según lo que marca el termómetro pero existen otra serie de parámetros que pueden modificar nuestra sensación de temperatura corporal.

Factores que influyen en la percepción de la temperatura:

RELATIVOS AL AMBIENTE

  • Temperatura seca.
  • Temperatura radiante. media (o temperatura de bulbo negro).
  • Humedad relativa del aire, que tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno.
  • Velocidad del aire.

RELATIVOS A LA PERSONA.

  • Índice metabólico, que es el calor producido por el cuerpo.
  • Índice de indumento, el mayor o menor aislamiento que produce la indumentaria que se lleva puesta, indumentaria que es el conjunto de ropa, calzado y tocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *