Por qué comprar un aire acondicionado portátil es tirar el dinero

En nuestro anterior post os explicábamos los distintos tipos de aires acondicionados y sus principales características. Hoy vamos a ahondar más en los aires acondicionados portátiles. Al final de este artículo estaréis de acuerdo con nosotros en que comprar un aire acondicionado portátil es tirar el dinero.

En primer lugar ¿qué es un aire acondicionado portátil? Como su propio nombre indica, es transportable de un sitio a otro con relativa facilidad. Esto puede hacer pensar que es más versátil y práctico ya que podemos llevarlo de una a otra estancia de la casa según lo necesitemos. Constan de una única unidad que se coloca en el interior de la vivienda y un tubo que sacamos al exterior. Por tanto deben colocarse cerca de una ventana obligatoriamente.

aire portatio climatel

Pero vamos a ver las cuatro características por las que pensamos que este tipo de aire acondicionado no es una buena inversión:

1.- Baja eficiencia: sacamos aire continuamente a la calle

Para que veas lo ineficiente que es un aire portátil vamos a comparar su funcionamiento con el de un equipo fijo:

Un aire acondicionado fijo:

SPLIT o UNIDAD INTERIOR: toma aire de la habitación, lo enfría y lo vuelve a expulsar

CONDENSADOR O UNIDAD EXTERIOR: toma aire caliente de la calle y lo expulsa más caliente

Como podéis ver el intercambio entre ambas unidades es solo de energía así que el aire del exterior nunca entra en contacto con el aire del interior de la vivienda. Dicho de otra forma es como si para que la unidad interior enfríe el aire la exterior tenga que calentar el aire exterior.

aire split como funciona

Un aire acondicionado portátil:

Al no haber unidad exterior la unidad interior realiza los dos ciclos.

1.- Toma aire de la habitación, lo enfría y lo expulsa.

2.- Toma aire de la habitación y lo expulsa, más caliente, al exterior

Un aire acondicionado portátil extrae aire de la habitación donde se encuentra y lo expulsa al exterior continuamente. Así, está extrayendo el aire que había enfriado parcialmente todo el tiempo. Este aire que extrae de la habitación que queremos enfriar obviamente será reemplazado, por aire de las otras habitaciones de la casa o por el que cuela del exterior mediante rejillas o aberturas (aire caliente en cualquier caso). Así es muy complicado poder enfriar una estancia, es muy poco eficiente.

Digamos que estamos sacando continuamente el mismo aire que estamos enfriando ¿ineficiente verdad? Es como sacar agua de una barca a la que le está entrando más agua. Nunca tendremos la barca seca.

aire portatil como funciona

2.- Solo se siente el frío delante del chorro de aire

Ya acabas de ver que por definición un aire acondicionado portátil es ineficiente y que será muy difícil o casi imposible que logre bajar la temperatura de una habitación realmente. Pero hay más.

El caudal de aire del ciclo interior es menor que el del ciclo exterior. Los números varían algo según las marcas, pero para decirlo de forma sencilla, estamos extrayendo más aire del que estamos enfriando.

¡Claro que solo sentirás fresquito si te pones delante del chorro de aire! Si que estás enfriando el aire pero ese preciado aire fresquito lo estás sacando a la calle y más rápido de lo que vuelves a enfriarlo. Siguiendo nuestro ejemplo anterior de una barca a la que le entra agua, estamos sacando menos agua de la que le está entrado. Desastroso ¿verdad?

3.- No en el suelo por favor

Todo lo anterior se ve agravado porque además este tipo de aire portátil se suele colocar a ras de suelo. Así que además de que expulsamos aire del que ya hemos enfriado al exterior y encima lo hacemos más rápido de lo que lo volvemos a enfriar… ¡el aire que expulsamos es el de la parte baja de la habitación, precisamente el que estaba más frío!

¿A qué ahora que sabes cómo funciona se te van quitando las ganas de comprar un aire portátil?

Si no tienes más remedio o ya tienes uno ¡no lo coloques a ras de suelo! Su funcionamiento mejoraría si se colocase en altura sobre una repisa.

portable-air-conditioner-ac-2

4.- ¡Prefiero el calor a este ruido!

Es un hecho, los aires acondicionados portátiles son ruidosos. Muy ruidosos. Y es lógico porque al no tener unidad exterior todo está dentro de casa.

RESUMEN

Por lo que hemos visto:

  • Los aires acondicionados portátiles sacan continuamente el mismo aire de la habitación que pretenden enfriar a la calle
  • Además sacan aire más rápidamente de lo que lo vuelven a enfriar
  • Para colmo el aire que sacan es el de la parte baja de la habitación (el que estaba más fresquito)
  • Hacen mucho ruido

aire acondicionado dos tubos

Soluciones

Siempre que puedas compra e instala un aire acondicionado con unidad exterior. En Climatel Madrid somos expertos en la instalación de todo tipo de aires acondicionados. Ponte en contacto con nosotros y sabremos asesorarte y encontrar la mejor opción. Tenemos muchísima experiencia instalando aires acondicionados y nuestros presupuestos son competitivos siempre partiendo de una calidad excelente. Llámanos al 673 663 523, estaremos encantados de atenderte. Por mucho menos de lo que imaginas tendrás un aire acondicionado con el que sí lograrás enfriar una estancia.

Si no tienes más remedio que tener un aire acondicionado portátil, por ejemplo porque vives de alquiler, te recomendamos:

1.- Colocarlo en alto, nunca a ras de suelo

2.- A ser posible escoge uno con dos tubos o con unidad exterior, aunque son mucho más caros ahora que sabes cómo funcionan entenderás que son mucho más eficaces.

¡Esperamos haberte ayudado en tu decisión! Si crees que esta información puede serle útil a alguien que conoce ¡comparte este post!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *