Dónde colocar el split del Aire Acondicionado

Cuando nos decidimos a instalar un equipo de aire acondicionado en nuestra casa son muchas las preguntas que nos pueden surgir. Desde cuál escoger hasta si subirá mucho nuestra factura eléctrica familiar. En este blog tratamos de ir dando respuestas a muchas de estas cuestiones y hoy le ha llegado el turno a una que, si bien no parece demasiado complicada, ha dado más de un quebradero de cabeza a algunos de nuestros clientes. Y no es ni más ni menos que: ¿dónde colocamos el split del aire acondicionado?

aire acondicionado salon

Lo primero que tenemos que decidir es cuántos splits o unidades interiores colocaremos. Y esto obviamente va a depender del número de metros de nuestra vivienda pero no solamente eso. También hay que tener en cuenta otros factores como:

-climatología

-aislamiento de la vivienda

-hábitos diarios de la familia: ¿cuántas horas están en casa? ¿en qué zona pasan más tiempo?…

Teniendo en cuenta todos estos factores junto con la superficie habitable podremos tomar la decisión de cuántas unidades interiores vamos a necesitar colocar.

El lugar de colocación de los splits responde a dos tipos de razones:

  • Técnicas y de rentabilidad: una buena colocación puede hacer mucho más rentable un equipo mientras que una colocación inadecuada puede resultar en un equipo de las mismas características pero mucho más ineficiente.
  • Estéticas: también hay que tener en cuenta la estética de nuestra vivienda. El split va a convertirse en un elemento más de la decoración de nuestro hogar y lo estaremos viendo a diario así que colocarlo en un lugar que resulte armonioso con el resto de elementos no es un tema banal.

air conditioner bedroom

Como regla general siempre es recomendable colocar el aparato en un lugar alto preferiblemente que quede centrado respecto del espacio en cuestión. De esta manera será más fácil que la climatización alcance todos los rincones de la habitación, repartiéndose de forma eficiente. También es importante tener en cuenta los flujos directos de aire, que deben ser evitados por resultar molestos y poco eficientes. En caso de no disponer de demasiado espacio el espacio que queda encima de las puertas es una buena opción. Existen aires acondicionados con un ancho especial para estos casos.

Cuando la unidad interna se va a situar en el dormitorio principal hay que tener muy en cuenta que el entorno resulte agradable, ya que es una habitación en la que se van a pasar muchas horas y además en la que tendremos un descanso reparador. En estos casos lo mejor es colocar el aparato encima de la cama para que el flujo de aire se distribuya de manera uniforme sin que nos dé directamente mientras estamos durmiendo. Un equipo poco ruidoso se hace también indispensable en este caso por razones obvias.

Los sistemas multi split (con una sola unidad exterior y varias unidades interiores) son muy prácticos a la hora de ahorrar costes y aumentar la rentabilidad ya que permiten mantener una temperatura ideal en varios lugares de la casa que pueden ser regulados independientemente y con solo una unidad exterior. Cabe destacar que para que este sistema funcione de forma correcta la unidad exterior debe estar situada entre diez y veinte metros de distancia a los splits.

Esperamos que con estos consejos sea más fácil decidir dónde colocar tu unidad interior del aire acondicionado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *