Compresor de refrigeración concepto

Breves nociones acerca del compresor de refrigeración

Un compresor es una parte fundamental en los sistemas de refrigeración. Existen en el mercado compresores alternativos y centrífugos que forman equipos herméticos que incluyen el motor.

Los equipos de refrigeración emplean un motocompresor, que suele ser la parte más cara del equipo, hermético para producir frío. Estos motores cerrados son de un tipo distinto al convencional ya que están enfriados por el mismo líquido o vapor refrigerante a unas temperaturas mucho más bajas que el aire que se emplea para enfriar los motores abiertos.

Estos motores cerrados suelen clasificarse por las intensidades de arranque y de plena carga. Los compresores herméticos se diseñan para ser empleados en ciclos de refrigeración por compresión de vapor.

Funcionamiento de un compresor

Se trata de forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando así zonas de alta y baja presión con el fin de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro. El proceso de refrigeración implica un circuito cerrado.

La funcionalidad de un compresor de refrigeración es, en términos sencillos, la de una bomba que transporta vapor en el circuito del refrigerante. Hay que ver si el compresor aspira vapor más rápidamente que el que se puede formar en el evaporador así la presión descenderá y con esto la temperatura en el evaporador.

La manera más rápida de seleccionar o sustituir un compresor es mediante las tablas y curvas de características de funcionamiento que aportan los fabricantes, que no solo presentan las capacidades y las condiciones de evaluación sino que dan la capacidad y potencia para una variedad de temperatura de evaporación y condensación. Estas constituyen un promedio de la evaluación en laboratorio con equipos diseñados para mediar las condiciones de operación.

Según recientes investigaciones, muestran cómo la capacidad frigorífica dada por el catálogo de algunos fabricantes es superior a la real.

Mantenimiento de un compresor de refrigeración

Para mejorar el rendimiento y la vida útil de un compresor de refrigeración hay que realizar un buen mantenimiento. De esta forma estaremos incrementando considerablemente su rendimiento a través del tiempo.

El mantenimiento del equipo tiene el objetivo de reducir las posibles fallas del equipo y de asegurarse de que todas las piezas y componentes sean revisados.

Algunas recomendaciones para realizar un mantenimiento efectivo:

  • Comprobar el estado de lubricación.
  • Mirar el nivel de aceite para evitar un sobrecalentamiento y aumento el desgaste de sus piezas.
  • Limpieza de la carcasa.
  • Revisar los empaques del compresor para asegurarse de que mantengan la hermeticidad adecuada para evitar pérdidas de refrigerante.
  • Comprobar la resistencia de los devanados de línea a línea.

Una vez realizado el mantenimiento se debe realizar una inspección y evaluación del equipo. Es muy importante que todos los mantenimientos estén documentados e incorporados a las actividades de rutina, calibraciones e inspecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *