¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Debido a que los filtros es la parte que se encarga de limpiar y mantener libre de polvo, suciedad, o contaminantes que afecten el funcionamiento del equipo, son una de las partes más importantes.  Esto hace que requieran de un cuidado específico y adecuado. Existen muchos tipos de filtros en estos aparatos según la marca y el modelo.

filtros

Tipos de filtros:

-Nylon: Es el más común, pues varios de los aires acondicionados los tienen, este tipo de filtro se puede lavar en casa y es común por su gran resistencia.

-Metálicos: Es una malla de alambre principalmente de acero o aluminio, al igual que el anterior se puede lavar y además cambiar.

-Carbón activo:Se encarga de filtrar humo, olores y hasta la grasa contenida, está elaborado con una carcasa de acero galvanizado y no se debe limpiar, es totalmente desechable.

-HEPA: Ahora son considerados eficientes, ya que su intención es filtrar químicos y biológicos, puede limpiarse y utilizarse luego de ella.

¿Qué pasa si no se limpian los filtros?

  • El aire acondicionado no enfría
  • Se congela el aire acondicionado
  • Respiramos aire que no está limpio
  • Empieza a oler mal cuando está funcionando

 

filtros

PASOS:

Para limpiar los filtros es muy importante tener en cuenta que no se deben usar cepillos, estropajos, o elementos que puedan rayarlos, lo mejor es hacerlo con las manos.

-Encuentra la apertura del aire acondicionado y localiza el filtro para extraerlo.

-Al encontrar los filtros, sácalos con un leve movimiento hacia abajo.

-Lavar con agua caliente, poner jabón y empezar a frotar con las manos.

-Si notas que tienen grasa, o está pegajoso, puedes usar desengrasante pero ten cuidado y en ese caso usa guantes o solo aplicalo y no frotes.

-Enciéndelo y comprueba que funcione correctamente.

Ten en cuenta

Recuerda primero identificar qué tipo de filtro tiene tu aire acondicionado, para saber si debes limpiarlo o reemplazarlo por otro.

Los filtros de nylon se recomienda limpiar cada dos meses, mientras que los HEPA y de carbón activado debes ser cambiado cada 3 meses. Recuerda también que para alargar la vida de tu aire acondicionado debes mantener los filtros limpios y siempre contar con la ayuda de expertos, en Climatel te brindamos todos los servicios y ayudas para el funcionamiento no solo de los filtros sino de todo tu aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *