Caldera frente a bomba de calor

En Climatel Madrid muy a menudo recomendamos los aires acondicionados con bomba de calor. De esta manera estaremos proporcionando una climatización durante todo el año que refrescará nuestra casa en verano y la calentará en invierno, proporcionándonos una temperatura agradable durante todo el año. Pero muchas veces existen reticencias frente al uso de la bomba de calor, pensando que consumirá mucho o no será suficientemente eficiente. Muy al contrario, según te hemos explicado en otros post como Aire acondicionado: averigua cuánto dinero podrías estar ahorrando se trata de una forma muy útil, confortable y además ¡más barata!

En este post vamos a comparar la climatización mediante bomba de calor con la climatización por medio de caldera, que es la que más tradicionalmente está presente en los hogares.

Así funciona una bomba de calor

Ciclo_refrigeracion_por_absorcion

En primer lugar, el fluido refrigerante que circula por el circuito cerrado se encuentra a baja temperatura y a baja presión, y por tanto en estado líquido. Al conectar la bomba, empieza a aspirar aire del exterior. El fluido absorbe el calor presente en el aire y cambia de estado, evaporándose, expulsándose el aire al exterior con una temperatura más baja que cuando fue absorbido.

En el segundo paso, tenemos el fluido en estado gaseoso pero a baja presión. El compresor sube la presión y de esta forma también la temperatura

En tercer lugar el fluido ya está en forma de vapor muy caliente. Al pasar por el condensador calentará el aire que lo rodea y que será enviado a la estancia. En este proceso el fluido se condensa y vuelve a su estado líquido original.

En último lugar el fluido pasa por la válvula de expansión, donde recupera sus características iniciales (baja temperatura y baja presión) y poder así comenzar el ciclo desde el principio.

Se trata del mismo funcionamiento de una nevera invertido y por eso las bombas de calor reversibles pueden funcionar como aparatos de aire acondicionado

Ventajas de la bomba de calor frente a la caldera

Captura de pantalla 2018-02-21 a las 7.31.41

  • La bomba de calor utiliza fuentes naturales para transferir la energía de un lugar a otro mientras que las calderas no, con lo que las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores.
  • Los costes de funcionamiento y mantenimiento son sensiblemente menores.
  • La eficiencia de bomba de calor es mucho mayor a la de la caldera, lo cual se traduce en un importante ahorro en el consumo.

Recuerda que en Climatel Madrid estamos a tu servicio, cualquier duda o consulta que tengas no dudes en llamarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *