Aire acondicionado split ¿cómo elegir el más adecuado?

Cuando vamos a escoger el aire acondicionado tipo split para nuestro hogar o vivienda a menudo podemos sentirnos abrumados por la cantidad de opciones disponibles. Pero escoger el más adecuado no es tan complicado como pueda parecer. Solo hay que seguir unas pautas y tener en cuenta una serie de características. Porque un aire acondicionado nos acompañará bastantes años así que es una decisión que hay que estudiar.

Suponemos que ya nos hemos decantado por el sistema split con unidad exterior, si tienes dudas sobre otros tipos de aires acondicionados puedes ver nuestro post Tipos de aires acondicionados para tu hogar, ¿cuál escoger? El aire acondicionado tipo split es uno de los más extendidos en los hogares y pequeños negocios. Se trata de una unidad exterior unida a una o varias unidades interiores.

aires acondicionados Madrid

POTENCIA: FRIGORÍAS

Una de las primeras características que debemos tener en cuenta son las frigorías del equipo que vamos a escoger. El cálculo un poco por encima son unas 100 frigorías por metro cuadrado. Así, una estancia de 25 metros cuadrados necesitaría un equipo de 2500 frigorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores, como la orientación, el aislamiento, clima… Por eso se suele recomendar aumentar un poco este ratio a las 140 frigorías por metro cuadrado.

Lo mejor es que un profesional pueda recomendarte. La experiencia es un grado aquí y sin duda un técnico de Climatel que acuda a tu hogar o negocio sabrá decirte con más exactitud cuantas fricarías necesitas para climatizarlo.

CONSUMO ENERGÉTICO

Uno de los temores más habituales al instalar un equipo de aire acondicionado es ¿subirá mucho la factura de la luz? ¿cuánto voy a pagar de electricidad a partir de ahora? Elegir un equipo eficiente no solo va a redundar en ahorro energético sino también en un mejor cuidado del medioambiente por lo que junto con la potencia debería ser uno de los factores más a tener en cuenta. Si instalamos varias unidades interiores con solo una unidad exterior estaremos mejorando el consumo porque podremos encender sólo las unidades que necesitemos en cada momento.

Presta atención por tanto a la etiqueta de certificación energética, una clasificación válida para toda la Unión Europea y que te permitirá comparar varios equipos y saber cuánto gastan cada uno. Cabe destacar también la tecnología Inverter, que regula la potencia de los equipos hasta que la estancia alcanza una temperatura agradable. Una vez hemos alcanzado la temperatura deseada el aparato continúa trabajando a la mínima potencia, reduciendo su consumo.

air cond temp

RUIDO

Este es un factor que no todas las personas tienen en cuenta y es bastante importante, sobre todo si vamos a instalar una unidad en un dormitorio. Pero también será importante el bajo nivel de ruido en despachos o salones. Y aquí depende de cada persona, ya que la tolerancia al ruido es un factor muy personal.

En líneas generales no deberían tener una presión sonora superior a los 24dB

CALIDAD DEL AIRE: FILTROS

Muchos equipos de aire acondicionado incorporan filtros que hacen que además de climatizar contribuyan a mejorar la calidad del aire que respiramos. Estos son algunos de los filtros que encontrarás:

  • De Plasma o Neoplasma: capaces de purificar el aire, son muy adecuados cuando hay problemas de alergias o asma.
  • De Carbón Activo: para absorber los malos olores (como los del tabaco). Tienen una duración limitada, después hay que sustituirlos
  • Filtros Fotocatalíticos: absorben y descomponen las partículas que crean mal olor

Además algunos aires acondicionados cuentan con ionizador que emite iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos emitidos por los aparatos eléctricos.

aire acondicionado Madrid

BOMBA DE CALOR

No todos los aires acondicionados tienen la posibilidad de contar con bomba de calor, pero sería un factor a tener en cuenta. Recuerda que calentar tu casa con este tipo de equipos puedes hacer que ahorres mucho dinero en calefacción. Puedes leer nuestro post anterior 3 Razones para calentar tu casa con tu aire acondicionado

A estos factores por supuesto habrá que añadir el precio y el factor estético. ¡Y estarás listo para tomar una decisión!

En CLIMATEL MADRID apostamos por el servicio al cliente, y por eso puedes llamarnos para que te hagamos una visita. Te explicaremos todo en detalle y te ofreceremos las mejores soluciones. Por mucho menos dinero del que piensas tendrás instalado tu aire acondicionado y te olvidarás del calor.

 

 

2 pensamientos sobre “Aire acondicionado split ¿cómo elegir el más adecuado?”

  1. Pingback: Consejos para gastar menos con tu aire acondicionado - ClimatelMadrid

  2. Pingback: ¿Qué significa la etiqueta energética del aire acondicionado? - ClimatelMadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *