Aire acondicionado por conductos, ventajas y desventajas

Aire acondicionado por conductos, ¿qué es?

Cuando realizamos una instalación de aire acondicionado por conductos en una vivienda o local colocamos una o varias unidades exteriores pero en el interior en vez de colocarse splits el aire climatizado se distribuye por un sistema de conductos que se suele colocar en el falso techo. Por supuesto si el equipo tiene bomba de calor puede generar tanto frío como calor llegando, de forma que puede resultar en una solución de climatización integral. Cubre todas las estancias de la vivienda o negocio y además no tendremos unidades interiores que a veces pueden resultar antiestéticas o molestas. Con la climatización por conductos el sistema se integra totalmente en la vivienda. No todas las viviendas o negocios son aptos para este tipo de instalación, pero hay viviendas que ya se construyen con la reinstalación realizada pendientes solo de colocar los equipos. Vamos en cualquier caso a estudiar cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema de climatización.

aire acondicionado por conductos

Ventajas de la Climatización por conductos

Estética

Qué duda cabe de que una rejilla en la pared o techo pasa casi totalmente inadvertida mientras que un esplín en ocasiones hay que hacer verdaderas filigranas para colocarlo y que no moleste. Es cierto que existen splits cada vez más estéticos y bonitos que incluso resultan artísticos, de cualquier forma creemos que la estética resulta una gran ventaja de este tipo de climatización por conductos.

Llegamos a todas las estancias de la vivienda o negocio

Al colocar un split muchas de las veces tenemos que escoger una o dos estancias para climatizar y el resto de las mismas quedan dependientes de estos aparatos y de que abramos las puertas. Con un sistema por conductos tendremos una rejilla en cada habitación por lo que también la cocina o el cuarto de baño se beneficiarán del confort de su propia salida de aire.

conductos

Posibilidad de climatizar por zonas

Este tipo de climatización permite zonificar, de forma que podremos establecer varias zonas en nuestra vivienda y climatizar cada una de ellas según su uso. De esta forma optimizamos y ahorramos mucho en consumo energético. La zona de los dormitorios por ejemplo puede mantenerse a una temperatura mucho más baja por el día en invierno y sin embargo subir algo más por la noche, al contrario que el salón.

Desventajas de la Climatización por conductos

Instalación

Normalmente es necesario realizar obras para preparar una instalación de Aire Acondicionado por conductos. Esto puede ser una desventaja tanto por el tiempo empleado como por el coste

Precio

El hecho de que haya que hacer obras junto con que suelen ser necesarios equipos bastantes potentes para climatizar toda la vivienda al concreto hacen que normalmente un presupuesto de instalación por conductos sea más elevado que otros sistemas. No obstante este inconveniente puede ser compensado por una mayor eficiencia energética y un mayor confort.

conductos en hogar

Mantenimiento

No es un inconveniente en si pero un equipo por conductos requiere de una buena limpieza de los mismos, lo cual no siempre es fácil al estar poco accesibles. Hoy en día esta limpieza suelen realizarla pequeños robots y no supone mayores complicaciones.

Esperamos que este post haya servido para que conozcas más de cerca este sistema de climatización con todas sus características. Ya sabéis que en Climatel Madrid estamos disponibles en nuestra tienda física y número de teléfono para resolver cualquier cuestión o pregunta que queráis plantearnos o para realizar un presupuesto a medida completamente gratuito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *