5 Curiosidades sobre la climatización

Los aires acondicionados se han convertido en un elemento habitual en nuestras vidas. Tanto que podemos llegar a pensar que siempre han estado ahí. Y de alguna manera es cierto, porque el concepto de climatización se remonta muchos años atrás. Pero, ¿qué sabes realmente de la climatización? Ahí van algunas curiosidades de la climatización que quizás logren sorprenderte:

1.- ¿Cómo nació el primer aire acondicionado? ¿Quién lo inventó y por qué?

carrier

Willis Haviland Carrier diseñó en julio de 1902 el primer aire acondicionado moderno. Por esa época, el dueño de una imprenta neoyorquina tenía grandes dificultades durante el proceso de impresión. Las variaciones de temperatura, calor y humedad impedían el comportamiento normal del papel y hacía que la calidad de impresión fuese muy pobre. Willis Carrier se puso a investigar para resolver el problema. Diseñó una maquina especifica que controlaba la humedad a través de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de climatización de la historia.

2.- ¿Quiénes fueron los primeros clientes?

Los primeros en usar el sistema de aire acondicionado Carrier fueron las industrias textiles del sur de Estados Unidos. Por ejemplo, la fábrica de algodón Chronicle en Belmont. Esta fábrica solucionó un gran problema gracias al novedoso sistema de aire acondicionado de Carrier. La ausencia de humedad creaba un exceso de electricidad estática haciendo que las fibras de algodón se convirtiesen en pelusa. Gracias a Carrier, el nivel de humedad se estabilizó y la pelusilla desapareció, solucionando el problema de la fábrica.

Pero no solo las imprentas o fábricas de algodón, poco a poco un gran numero de industrias, tanto nacionales como internacionales estaban deseosas de probar el invento de Carrier. Como las industrias del tabaco, laboratorios farmacéuticos, máquinas de afeitar y panadería. La lista de empresas que mejoraron sus procesos y productos gracias a Carrier fueron muy numerosas.

3.- Las antiguas civilizaciones ya usaban sistemas de climatización

windcatchers

Aunque parezca que los aires acondicionados siempre estuvieron aquí no es cierto. Como has visto es un invento relativamente reciente. Pero ¿cómo resolvían el asunto las civilizaciones anteriores?

En un asentamiento de hace unos 6.000 años encontrado en Siria se han encontrado construcciones con doble pared.

Se dice que los egipcios colocaban en las puertas de sus casas unos paneles con plantas completamente humedecidas. Al ser calentados por el sol se producía vapor de agua que humidificaba la casa y permitía rebajar la temperatura en el interior.

Los persas inventaron los windcatchers o captadores de viento. Los edificios más grandes tenían unas torres que captaban el viento y lo distribuían por las diferentes estancias gracias a una serie de canalizaciones.

En las casas de las familias más pudientes de la capital del imperio romano se construía un pozo donde las paredes se recubrían con paja o serrín y con una estructura abovedada de paredes gruesas. Este pozo se llenaba de nieve durante los meses del invierno para conseguir rebajar la temperatura en los meses más calurosos.

3.- Las mujeres sienten antes el frío que los hombres (pero aguantan mejor el frío)

frio mujeres hombre

¡No es un mito! Hay razones biológicas para ello. Según estudios las mujeres realmente sienten el frío más que los hombres, pero también conservan el calor mejor que los hombres. En las mujeres la sangre se concentra en el torso y en la cabeza, lo que protege los órganos vitales. Al ser menor el flujo sanguíneo en sus extremidades la sensación de que hace frío es mayor. Esta distribución sanguínea hace a las mujeres más aptas para sobrevivir en las bajas temperaturas, aunque sientan más el frío que los hombres.

Las mujeres tienen menos músculo y mas grasa que los hombres. La musculatura es la que se encarga de producir calor y la grasa únicamente la mantiene. Pero es que además la epidermis de las mujeres es más fina que la de los hombres. Si los sensores de temperatura de la piel detectan el frío los vasos sanguíneos se contraen y esto ocurre mas rápido en las pieles finas. Por eso las mujeres detectan el frío antes que los hombres.

5.- Hay paradas de autobús con aire acondicionado

parada-autobus

Existen y están plenamente implantadas en la ciudad de Dubai. Dubai comenzó planes para las paradas de autobús con aire acondicionado en 2006 y en el 2007 ya estaban operativas.Hay unas 2700 paradas de autobús en Dubai, 636 de las cuales disponen de aire acondicionado.

¿Qué te han parecido estas 5 curiosidades? Si conoces alguna otra nos encantará que nos la cuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *